.png)
.png)
.png)
.png)
XIII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE DANZA CONTEMPORÁNEA A CIELO ABIERTO
Habitar la ciudad desde el movimiento
Del 10 al 15 de agosto de 2026, Quito volvió a convertirse en territorio de encuentro para la danza contemporánea. Durante seis días, la XIII edición del Encuentro Internacional de Danza Contemporánea A CIELO ABIERTO reunió a artistas, creadorxs, estudiantes, docentes y públicos diversos alrededor de una misma convicción: que la danza puede transformar nuestra manera de mirar, recorrer y habitar la ciudad.
Bajo el concepto “Habitar el encuentro”, esta edición reafirmó una de las principales apuestas de A CIELO ABIERTO: llevar la creación contemporánea a distintos espacios de Quito y generar posibilidades reales de encuentro entre los cuerpos, la arquitectura y las comunidades. El programa articuló presentaciones, Plataforma Emergente, residencias de creación, talleres y masterclasses, construyendo un espacio de intercambio artístico y pedagógico entre Ecuador y otros territorios de Latinoamérica y el mundo.
La programación transitó por escenarios tan diversos como el Centro Cultural Itchimbía y el Palacio de Cristal, el Teatro Prometeo y sus exteriores, la Plaza de Guápulo, la Plaza Foch, el Pabellón de las Artes y el Centro de Danza Experimental CEDEX, demostrando una vez más que la ciudad puede convertirse en escenario, laboratorio y espacio de creación.
La edición inició con la Plataforma Emergente, espacio dedicado a nuevas voces de la creación coreográfica ecuatoriana, con la participación de Nilo Criollo, Nayla Peñaherrera, Michelle Cárdenas, Colectivo Contacto 0, Arianna Hidalgo y Miguel Córdova, además de la participación especial de Andrea Jaramillo Estudio de Danza.
La programación continuó con artistas y agrupaciones de Ecuador, Colombia, Chile, Argentina, Perú, Italia y Canadá, entre ellos Javier Pérez Caicedo, Sofía Garcés, Maya Ponce, Nébula Laboratorio de Movimiento, Colectiva Génerxs Diversxs, Alexandra Fernández, Andrés Barzola – El LugarArte, Proyecto Agujero Negro, Talía Falconi, Taller Permanente de Investigación Escénica Klever Viera y Colectivo Zeta-Grieta Laboratorio de Experimentación e Investigación Escénica.
A esta diversidad se sumaron creadorxs internacionales como Araceli Márquez, Emma-Lynn Mackay-Ronacher, Maureen Llewellyn, Luis Cifuentes Tapia y la compañía italiana Azioni fuori Posto, quienes compartieron sus obras, metodologías y procesos de creación con artistas y públicos ecuatorianos. También participaron Bacanal Colectivo Colectiva Tres Piedras Contundente Colectivo y la Compañía Colombiana de Danza Contemporánea – Incolballet, ampliando las redes de colaboración y circulación de la danza contemporánea en la región.
Uno de los componentes fundamentales de esta edición fueron las residencias de creación, desarrolladas durante varios días y concebidas como espacios de investigación y producción artística. “Invisible”, de Talía Falconi; “La mujer rota”, de Maureen Llewellyn; “Perspectiva”, de Azioni fuori Posto junto a estudiantes del Conservatorio Frederick Ashton; y “Cubo Expandido”, de Luis Cifuentes Tapia, permitieron que artistas nacionales, internacionales y estudiantes trabajaran colectivamente en torno al cuerpo, el territorio y el espacio.
La dimensión pedagógica también ocupó un lugar central. Talleres y masterclasses a cargo de Javier Pérez Caicedo, Araceli Márquez, Emma-Lynn Mackay-Ronacher, Junior Carrillo Castaño, Juan Fernando Morales Londoño y Bacanal Colectivo generaron espacios de formación e intercambio para la comunidad dancística.
Y, sobre todo, estuvieron los públicos.
Con una asistencia promedio de aproximadamente 250 personas por función, A CIELO ABIERTO volvió a demostrar que existe una comunidad que espera, acompaña y reconoce la danza contemporánea como parte fundamental de la vida cultural de Quito.
Más que ocupar escenarios, durante esta XIII edición habitamos la ciudad. Cada plaza, teatro, espacio cultural y lugar de encuentro se convirtió en una oportunidad para mirar de otra manera aquello que creemos conocer: la arquitectura, las calles, los cuerpos y las relaciones que construimos cotidianamente.
A CIELO ABIERTO continúa creciendo porque existe una comunidad que hace posible que la danza suceda.
Trece ediciones después, seguimos creyendo en el encuentro.
Seguimos creyendo en el movimiento.
Seguimos creyendo que una ciudad también puede bailar.

GALERÍA
Registro fotográfico: Álvaro Sevilla

























