Quiénes somos 

El Centro de Danza Experimental-Cedex, es un espacio creado en el año 2006 por artistas y gestores culturales con el propósito de promover procesos colaborativos comunitarios en los barrios de la ciudad de Quito a través de la capacitación, el desarrollo, la creación, la difusión, y la investigación de la danza contemporánea.

¿Por qué experimental? Por las inquietudes creativas y pedagógicas del colectivo con una profunda necesidad de investigar metodologías de entrenamiento y composición coreográfica para espacio público y lugares no convencionales. Parte de esta exploración tenía también como fin la creación de un lenguaje propio de manera autónoma, entendiendo desde la práctica de la danza sus propias posibilidades.

Nuestro compromiso es promover propuestas desde y para la comunidad, incentivando la construcción de un tejido colectivo a través de la danza. 

118148899_3133730523328978_2969921115772

Natalia Buñay Velasco

Bailarina intérprete/creadora/Facilitadora de Movimiento Auténtico.

Se formó como bailarina intérprete en la Escuela para todos los cuerpos Futuro Sí y como instructora de danza en el Programa Aprender a enseñar, del Frente de Danza Independiente (2003-2010).  Como parte de su formación ha tomado clases regulares con destacados maestros y maestras como: Laura Alvear, Oscar Santana,  Jorge Alcolea,  Marcela Correa,  Lorena Delgado,  Christian  Masabanda,  Laura  Corral, Amelia

Poveda, Terry Araujo, Heloise Remy y Esteban Donoso, con éste último ha participado también en Talleres de investigación y composición coreográfica.  Cuenta con una formación en movimiento auténtico, cuerpo y psicología analítica, realizada con Karin Fleischer del Centro de Movimiento Auténtico, CeMAAR, Argentina.  

Es miembro del Colectivo Bruma, acción/reflexión en movimiento.  Miembro del Fanzine Analogía, publicación independiente y autogestionada que registra y difunde los procesos creativos, pedagógicos y reflexivos en torno a la danza.  Junto a Denise Neira proponen el Espacio Cardumen, Encuentros de Creación instantánea y Caja de Azahares, Encuentros de improvisación.  Actualmente es facilitadora de espacios de práctica de Movimiento auténtico.  

Como bailarina intérprete ha participado en creaciones de Ernesto Ortiz, Esteban Donoso, Amelia Poveda, Marcela Correa, Anna Jácome (Artemisadanza), Denise Neira, Hugo Burgos, Corporación Humor y Vida y Wilson Pico.  Fue miembro del Grupo Teatro del cuerpo Hilo de Plata, Laboratorio Gatos en la barriga, y Grupo de Danza de la Universidad San Francisco de Quito.   Sus unipersonales “Cicatriz” y “Otredad” han sido creados dentro del Seminario de Creación de Unipersonales y el Festival de coreógrafos emergentes Inédito respectivamente.  

Ha participado en varios proyectos como Quito Concreto, Toma de la plaza, Diálogos con la danza, Activarte, entre otros.  Ha sido Instructora de danza para nivel inicial en procesos independientes de enseñanza en las ciudades de  Ambato, Santo Domingo, Galápagos, San Jacinto y San Clemente.

Coordinó el Proyecto Analogía, 4 piezas/1 origen, beneficiario de la Convocatoria Pública Nacional de Fondos concursables del Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador, 2017, el mismo que fue parte del Festival de Artes Vivas de Loja, la Agenda Cultural participativa del Distrito Metropolitano de Quito y el Festival de Danza Independiente Mueve tus sentidos, Bogotá.   

Con sus compañeras del Colectivo Bruma acción/reflexión en movimiento fueron beneficiaras de los fondos de Iberescena para la Coproducción, con el Proyecto “Agotarse” desarrollado en conjunto con el Laboratorio Punto D de México.

Cofundadora y miembro del equipo organizador del Encuentro Internacional de Danza Contemporánea A CIELO ABIERTO desde el 2014 hasta la actualidad, desempeñando actividades de Dirección Artística, Coordinadora de Producción, Coordinadora Logística, entre otros.

 

 

 

 

 

 

 

WhatsApp Image 2021-08-24 at 9.40.39 PM.jpeg

Denise Neira

Arquitecta. Bailarina y coreógrafa.

Trabaja en distintas áreas creativas, enfatizando la transdisciplinariedad de las artes. Formada en danza dentro del proyecto Futuro Sí! dirigido por el Maestro Wilson Pico (2006), y como arquitecta por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (2010).Dentro de su formación en danza contemporánea ha tomado clases con Klever Viera, Laura Alvear, Marisa Cretenier, entre otros. Desde el 2012-2015 forma parte del Laboratorio de danza Gatos en la Barriga dirigido por  Esteban  Donoso

donde realizan Ocupaciones intrascendentes (2012), 63 mañanas (3er Encuentro Internacional de danza FTNS Quito 2013) y en 2014 coproduce la 2da Edición del Festival Mínimas Residencias.

Profesionalmente ha trabajado en proyectos personales como Rubik, catálogo de danza para armar (Premio SECU2014), Inmersión, mujer manglar (Fondos Concursables 2010 Ministerio de Cultura del Ecuador).

Ha indagado en las relaciones multimedia con algunos trabajos de pequeño formato como Acompasadas 2010 y Sequía 2011, presentadas en el I Festival de Videodanza Ecuador.

En abril 2016 empieza su proyecto Right Here/ El  Aquimismeísmo  de relecturas comisionadas para esta misma ciudad, para la exhibición colectiva Rompeflasche- H2 Augusburg Museum (Alemania) en colaboración con Martina Harder.

En mayo 2016 estrena su primer trabajo como coreógrafa Doce casas, un jardín, trabajo seleccionado para creación en residencia por  Casa Mitómanas- invernadero cultural. Actualmente trabaja como colaboradora/creadora en el Proyecto Analogía (Fondos Concursables 2016 Ministerio de Cultura del Ecuador).

Dentro del campo de la arquitectura y diseño investiga teoría arquitectónica aplicada al movimiento y paisaje; y se desarrolla en el libre ejercicio de la profesión.

Cofundadora y miembro del equipo organizador del Encuentro Internacional de Danza Contemporánea 

A CIELO ABIERTO desde el 2014 hasta la actualidad, desempeñando actividades de Dirección Ejecutiva, Coordinadora de Producción, Relaciones Públicas, entre otros. 

Encuéntranos en:

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
Logos-cedex-espacio-01.jpg